#ArqueoLEGO: Lewis R. Binford (1930-2011)

“Hace mucho tiempo, en una galaxia muy muy lejana…” (O eso parece, dado el polvo que ha cogido el proyecto) llevamos a cabo el primer #ArqueoLEGO: un flamante Sir Robert Eric Mortimer Wheeler (que podéis encontrar aquí) que surgió tras mezclar un poco de magia de Blender con unas cuantas piezas de LEGO y muchas dosis de Historia de la Arqueología. De este modo dábamos origen a la serie de interpretaciones de grandes arqueólogos de nuestra Historia en formato LEGO, pues no tenía sentido que Batman o El Señor de los Anillos tuvieran su versión de LEGO y Howard Carter, Mary Beard o Martín Almagro Gobea no.

Hoy le toca el turno a otro de los grandes. Su nombre quedó grabado a fuego gracias a su insistencia por convertir la Arqueología en una ciencia. Hasta los años 60 la arqueología era una disciplina que, en palabras del colega de Binford, el británico David L. Clarke, resultaba “indisciplinada, carente de un esquema de trabajo sistemático y ordenado”. Lewis R. Binford se esforzó en poner la Arqueología a la altura de las Ciencias Naturales y fue, de este modo, uno de los padres de la llamada New Archaeology o Arqueología Procesual.

render_5 copia

En palabras de Jacinto Antón, “la New Archaeology anglosajona, la nueva arqueología, [fue] un movimiento que trató de romper con las tradiciones a su juicio [al de Binford] obsoletas de la disciplina y equipararla con las otras ciencias dotándola de una nueva panoplia de herramientas teóricas.”

render_10 copiaEfectivamente, el americano Lewis R. Binford destacó más por sus trabajos teóricos que por sus intervenciones de campo: tras combatir en Japón durante la Segunda Guerra Mundial -y poder estudiar la cultura de muchos isleños orientales- se doctoró en antropología, rodeándose de libros, papeles y artículos, y buscó siempre relacionar la cultura material con los comportamientos humanos, siendo de este modo el principal impulsor de la etnoarqueología y metiéndose en profundos enfrentamientos, incluso, en el campo de la evolución humana gracias a su personalidad fuerte y activa, con trabajos inundados de fuerza y reflexión crítica.

Su labor se desarrolla a partir de los años 60, dando mucha importancia a la implantación del método científico y estadístico en Arqueología, disciplina que creía totalmente regida por normas cuantificables y mesurables. Este excesivo cientifismo produjo la reacción, veinte años después, de otro grupo de arqueólogos que rechazaron el procesualismo y dieron lugar a la Arqueología Contextual o Postprocesual, pero esa es ya otra historia.

Binford publicó en 1988 su libro “En busca del Pasado. Descifrando el registro arqueológico“, única obra de divulgación de sus ideas y su único libro, también, traducido al castellano. En ella se puede encontrar un curioso plano etnoarqueológico que muestra la precisión de la mirada de Binford para analizar las relaciones de los individuos con el espacio y con los restos materiales producto de las actividades humanas. Se trata de la representación de una comida con la tribu de los Alyawara en la que se puede ver, incluso, la posición del propio Lewis R. Binford (LRB) marcada con una cruz.

render_8 copia

render_9 copia

Lewis R. Binford falleció en Abril de 2011 a los 81 años de Edad, siendo uno de los arqueólogos más influyentes de la segunda mitad del siglo XX. No empuñó el látigo, no expolió antigüedades a pistoletazos, no emprendió peligrosas aventuras en pirámides mesoamericanas, pero comprendió como nadie la necesidad de construir una disciplina científico-social llamada Arqueología y dotarla de una metodología, un aparato teórico claro y unas normas estables con las que seguir avanzando en el conocimiento del pasado.

Desde este link podéis acceder al visor 3D en Sketchfab del #ArqueoLEGO de Lewis R. Binford:

https://skfb.ly/HLFy

Visor 3D

Para saber más:

Lewis Roberts Binford (1931 -2011), Complutum, 2011, Vol. 22 (1): 193-220: http://revistas.ucm.es/index.php/CMPL/article/viewFile/36790/35619

Lewis Binford, cofundador de la Nueva Arqueología – Jacinto Antón, El País (18/04/11): http://elpais.com/diario/2011/04/18/necrologicas/1303077603_850215.html

Binford, Lewis (1988). En busca del pasado. Editorial Crítica (Barcelona). http://www.casadellibro.com/libro-en-busca-del-pasado-descifrando-el-registro-arqueologico/9788484325345/954889 

“Fallece Lewis Binford”, en El Neandertal Tonto ¡Qué timo!. (14/04/11): http://timoneandertal.blogspot.com.es/2011/04/fallece-lewis-binford.html

One thought on “#ArqueoLEGO: Lewis R. Binford (1930-2011)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s