Arqueología virtual en el Proyecto Arqueológico Cerro Bilanero

Dentro de unas semanas comenzaremos a trabajar en Alhambra (Ciudad Real) dentro del Proyecto Arqueológico del Cerro Bilanero. Se trata de un yacimiento emplazado en un pequeño promontorio que se encuentra rodeado de otras pequeñas elevaciones adyacentes y pequeños valles cultivados formados por depósitos fluviales. La tipología de los materiales hallados durante las prospecciones parece corresponderse con un periodo cronológico adscribible al Bronce Inicial-Medio. Su posición estratégica hace que el cerro resulte un lugar idóneo para la ocupación humana.

Durante la excavación del mismo, que esperemos que nos aclare la tipología del yacimiento y nos aporte algunas ideas sobre el arco cronológico que abarca, vamos a poner en práctica un sistema de documentación íntegra en 3D del mismo mediante el uso de la fotogrametría digital. Además, realizaremos una divulgación exhaustiva del mismo gracias a los modelos 3D generados, a los hallazgos de excavación, a la publicación de un resumen del diario de campo, etc.

Campaña de Crowdfunding ¡Colabora con el proyecto!

Para poder llevar a cabo el trabajo planteado hemos comenzado una campaña de crowdfunding o micromecenazgo cuyos ingresos irán destinados a la manutención de los profesionales implicados, al coste de la gasolina, al seguro de responsabilidad civil y a los materiales de la excavación:

http://www.verkami.com/projects/12372-ayudanos-a-excavar-campana-arqueologica-cerro-bilanero-2015

Cartel_Crowdfunding_1 copia

MDT del Cerro Bilanero

Para preparar la intervención, vamos a contar no sólo con el vuelo de dron que llevará a cabo Virtua Nostrum (http://virtuanostrum.com/vn/wordpress/) sino también con el MDT (modelo digital del terreno) que ya hemos realizado a partir de los datos LIDAR y ortofotos disponibles de forma gratuita en la web del IGN (Instituto Geográfico Nacional). Compartimos con vosotros los primeros modelos que ayudan a entender mejor lo que vamos a encontrarnos en el terreno:

render_3 copia

render_4 copia

Render_601 copia

Y finalmente os dejamos con un renderizado más artístico del modelo 3D del cerro. Pronto, con vuestra ayuda, mucho más.

render_6 copia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s