Resaltando la geometría de modelos fotogramétricos con Blender

En la última versión de Blender, la 2.74, entre otras novedades se ha incluido el atributo “Pointiness” para el nodo “Geometry”. Ésta nueva herramienta nos ofrece la posibilidad de llevar a cabo interesantes renderizados en los que se resalten los detalles de la geometría de nuestros modelos fotogramétricos. Se trata de un tipo de renderizado que ya podía llevarse a cabo con Meshlab pero que nos abre un buen abanico de posibilidades al poder llevarse a cabo directamente en Blender (como, por ejemplo, crear animaciones en este estilo).

El objetivo es conseguir renderizados de este tipo: con los modelos sin textura y en los que los principales protagonistas sean los accidentes y detalles de nuestras geometrías:

render_2 copia

render_1 copia

Esta técnica puede ser muy agradecida para observar estructuras y yacimientos arqueológicos, así como unidades estratigráficas, pero también para otro tipo de objetos como relieves o inscripciones.

Aquí tenéis un sencillo videotutorial en el que enseño cómo llevar a cabo este tipo de renderizados:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s