Review 3.0: Le Domus Romane del Palazzo Valentini (Roma)

Hacía tiempo que tenía ganas de visitar las casas romanas que fueron excavadas y abiertas a la visita bajo el Palazzo Valentini de Roma (al lado de la Piazza Venezia). Es una visita que no resulta, desde el exterior, especialmente atractiva y que en la biglietteria se vende excesivamente cara (12€ la entrada completa, sin ninguna reducción) por lo que los turistas normalmente no se paran allí. ¿Para qué hacerlo teniendo por delante una ciudad tan cargada de espacios culturales como Roma?

20140624103551

Aquellos que decidan pasar de largo se están perdiendo uno de los espacios mejor musealizados de la Città. Se trata de un conjunto de salas en las que se superponen cimientos de los edificios renacentistas, muros medievales y restos romanos (que son aquellos en los que más se incide a lo largo de la visita). Algo que sería tan complejo de entender se hace tremendamente didáctico gracias a la técnica del videomapping, que nos acompaña a lo largo de toda la visita. Ésta consiste en la proyección de vídeo sobre distintas estructuras explicando directamente sobre su superficie la función que tuvieron en el pasado. Además, esta técnica se usa también para explicar cosas tan interesantes como la creación e interpretación de una estratigrafía o la técnica constructiva en el Renacimiento. La inversión de capital que se ha debido hacer para acondicionar la visita a estas instalaciones ha tenido que ser impresionante y los resultados -pese a los 12€ de entrada- son más que satisfactorios.

ITALY ROMAN LUXURY

Además, a lo largo de la visita se proyectan varios vídeos en los que se explica cómo eran los distintos espacios que se pueden ver bajo nuestros pies. Para ello se usan reconstrucciones virtuales muy didácticas que consiguen trasladar al visitante a la época de uso de las domus imperiales que se visitan. El trabajo de arqueología virtual que se ha llevado a cabo para musealizar este complejo es impresionante y de una calidad exquisita. Especialmente interesantes son aquellos vídeos en los que, a partir de las ruinas conservadas que el espectador tiene bajo sus pies, se muestra cómo se levantan los muros y estructuras que debieron existir en el pasado, con su decoración marmórea y policromía.

le-domus-romane-di-palazzo

Podemos encontrar, así mismo, muchos ejemplos de restauración virtual realizados también gracias a la técnica del videomapping, que permite “reconstruir” gracias a la luz aquellas partes que faltan de las estructuras, muros o mosaicos:

ridimensiona

02

La visita se completa, pasando a través de un refugio antiaéreo de 1939, con dos audiovisuales sobre el Foro de Trajano, que incluyen una genial explicación de las Guerras Dacias que se encuentran representadas en la Columna Trajana y otra sobre los posibles restos del Templo de Trajano que se encuentran también bajo el Palazzo Valentini y de los que se pueden observar dos impresionantes fragmentos de una columna monolítica de granito (de mayor anchura que las del Panteón) y restos del podio del mismo.

Particolare-della-Colonna-Traiana-a-colori

La visita a las domus romanas del Palazzo Valentini representa una apuesta decidida por las distintas técnicas de la virtualización del patrimonio como forma de poner en valor unos restos que resultarían de difícil comprensión para el gran público y que, de este modo, constituyen una verdadera puerta al pasado. Su elevado precio y la duración de la visita (más de una hora) no desmerecen esta para obligada para todos aquellos que quieran conocer mejor el pasado romano de la Città.

Nota: 9,5/10

Nota recursos de virtualización: 10/10

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s