“Entre Aidós y Peitho”: Proceso de diseño de la ilustración de la cubierta

En estos días he publicado con JAS Arqueología el libro “Entre Aidós y Peitho: la iconografía del gesto del velo en la Antigua Grecia” (en breves se pondrá a la venta). Para su cubierta contamos con el brillante trabajo de Iñaki Diéguez Uribeondo y Zaida García Santos, el primero un ilustrador consolidado, la segunda una ilustradora novel con grandísimo potencial. En este artículo ambos repasan el proceso de diseño que ha dado lugar a la cubierta del libro.

img1
Fig.1. Fotografía del aspecto final del libro.

Fases de trabajo:

  1. Documentación y recopilación de imágenes
  2. Puesta en común. Tormenta de ideas
  3. Primeros bocetos y revisiones
  4. Definición de diseño de portada y contraportada
  5. Elaboración de bocetos definitivos. Ajustes finales
  6. Digitalización, coloreado y edición final para imprenta

Paso 1. Documentación y recopilación de imágenes

La ilustración es el arte de ilustrar, de dar forma a las ideas, de iluminar al entendimiento mediante los trazos que realiza el dibujante y con los que representa un concepto.

Por ello, para el diseño de la cubierta de un libro que trata sobre iconografía de la Antigua Grecia, fue necesario que ambos nos documentáramos previamente. Para esto consultamos libros, realizamos búsquedas en Internet y visitamos páginas web de museos accediendo a sus galerías de imágenes, sirviendo éstas como fuente de inspiración.

img2
Fig.2. Selección de algunas de las imágenes recopiladas

Paso 2. Puesta en común. Tormenta de ideas

Tras documentarnos, decidimos compartir nuestros hallazgos en una carpeta compartida de Dropbox, donde podríamos acceder a las imágenes recopiladas por ambos y a partir de ellas, poder generar una serie de propuestas. Buscábamos estudiar la expresividad de las representaciones, la vestimenta, los gestos y posturas, los peinados, etc.

El gesto del velo que habíamos podido observar en las representaciones de la Antigua Grecia, se caracterizaba siempre por encontrarse en un plano expresivo ambiguo, entre la timidez delicada y el sensual erotismo, algo en lo que precisamente el autor del libro, Pablo Aparicio, trata de indagar. Esto nos llevó a decidir que debíamos hacer hincapié en ello a la hora de realizar nuestro diseño, el cual tendría a la figura femenina como principal motivo y referente.

Paso 3. Primeros bocetos y revisiones

Una vez tuvimos algunos de los conceptos claros y una vía común por la que seguir, comenzamos a realizar los primeros bocetos. Esta fase de trabajo consistió en pasar a lápiz y papel algunas de las propuestas mencionadas, experimentando las posibles opciones y revisándolas para mejorarlas, descartando ciertos elementos a favor de incluir o acentuar otros más oportunos.

img5
Fig.3. Izquierda. Bocetos iniciales de Iñaki Diéguez. Fig.4. Derecha. Propuesta inicial de figura de Zaida García.

Paso 4. Definición de diseño de portada y contraportada

Tras realizar los primeros dibujos y bocetos, llegamos a la conclusión de que debíamos concretar qué diseño sería el adecuado para la portada, junto con el título del libro, y cuál incluiríamos en la contraportada. Partimos de la base de que tenían que ser diseños sencillos, con figuras definidas, de trazos sueltos, sin excesivo recargamiento de detalles, lo que le daría un aspecto más actual a la cubierta del libro.

Para la portada decidimos que tuviese todo el protagonismo una figura femenina en primer plano que reuniese todas las características propias de las representaciones de la Antigua Grecia, y que además, por su colorido, rojizo sobre fondo negro, hiciera referencia a la cerámica de figuras rojas propia de dicho periodo.

En la contraportada, llegamos a la conclusión de que lo más adecuado sería realizar un diseño de algún detalle, algún motivo en concreto, para lo que barajamos distintas composiciones con telas, partes del cuerpo, gestos… Finalmente, decidimos que fuese un elemento fundamental para la iconografía a la que hace referencia el autor: las manos, de especial importancia por la delicadeza con la que suelen sujetar un extremo del velo.

img6
Fig. 5. Ejemplo de pieza cerámica de figuras rojas

Paso 5. Elaboración de bocetos definitivos. Ajustes finales

Esta avanzada fase del proyecto consistió en la realización a lápiz de los dibujos finales, siguiendo las pautas definidas en el paso anterior, con la matización de algunos detalles y la puesta en común de los resultados a partir de los cuales desarrollar el diseño definitivo de la cubierta.

img6_1
Fig. 6. Bocetos finales del diseño de manos para la contraportada realizados por Zaida García
img7
Fig. 7. Figura final propuesta por Zaida García para la portada
img8
Fig. 8. Dibujo definitivo hecho a lápiz, resultante de la combinación de diseños para la portada, realizado por Iñaki Diéguez

Paso 6. Digitalización, coloreado y edición final para imprenta

En la última fase de trabajo se llevó a cabo la digitalización de los diseños mediante Photoshop, su coloreado y sombreado, así como los ajustes necesarios para llevar a imprenta el diseño final.

img9
Fig. 9. Captura de pantalla del proceso de digitalización llevado a cabo por Iñaki Diéguez
img10
Fig. 10. Captura de pantalla del proceso de digitalización llevado a cabo por Iñaki Diéguez
img11
Fig. 11. Captura de pantalla del proceso de digitalización llevado a cabo por Iñaki Diéguez

RESULTADO FINAL

Portada:

img13
Fig. 12. Portada. Diseño final.

Contraportada:

img14
Fig. 13. Contraportada. Diseño final.

 

Ilustradores:

Iñaki Diéguez Uribeondo

Zaida García Santos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s