La propiedad intelectual del arqueólogo o los datos son de todos

chiste_sinodales_tesis

Charlando con mis colegas de profesión que se encuentran en mi misma situación, decimos con ironía que uno no comienza su tesis hasta que algún equipo de investigación, proyecto o institución te niega los datos que necesitas para seguir con tu doctorado. Frente a este panorama, comencé a reflexionar sobre a quién pertenecen los datos. Así, con la Ley de Patrimonio Histórico (16/1985) en la mano, recito lo que se recoge en el artículo cuarenta y cuatro, cito textualmente:

“Son bienes de dominio público todos los objetos y restos materiales que posean los valores que son propios del Patrimonio Histórico Español y sean descubiertos como consecuencia de excavaciones, remociones de tierra u obras de cualquier índole o por azar”

A pesar de esto, pocos son los colegas, como decía antes, que no se han encontrado con la negativa. Parece una constante en la profesión el asumir que los datos del yacimiento que excavamos (ese que muchos llaman “nuestro”) son de su propiedad, aún una vez publicados. Datos básicos como las memorias de excavación o las dataciones nos son negados una y otra vez a los jóvenes investigadores cuando en muchos casos llevan años pudriéndose en algún cajón y sus piezas cogiendo polvo en las cajas de algún museo provincial. La no publicación de los datos de las excavaciones es de por sí algo que debería ser impensable, pero que estos no se faciliten para que otros lo hagan deja entrever una lucha de egos en una profesión que, aunque a veces se nos olvide, trabaja con bienes públicos y está al servicio de una sociedad.

Y justamente en estos tiempos en los que entre nosotros, los jóvenes, no paramos de pronunciar la palabra corporativismo y se nos llena la boca hablando de colaboración, deberíamos pararnos a pensar sobre esto para no entrar en este juego a la hora de realizar nuestros proyectos. Porque, si no facilitamos los datos a los jóvenes investigadores de nuestra disciplina, futuro de la profesión, para que construyan nuevos discursos y podamos hacer de la arqueología una ciencia dinámica, ¿quién va a beneficiarse de los mismos?

Debemos seguir avanzando para que estas apropiaciones del (como dice la ley, no me invento nada) Bien Público lleguen a su fin, para que dejen de ser propiedad exclusiva de unos cuantos qué deciden cómo se publican y qué análisis debe darse de los mismos -en el mejor de los casos en el que esos datos vean la luz-. Que los yacimientos no son de nadie y la interpretación de los datos de los mismos es, al fin y al cabo, tarea de todos. Que los jóvenes investigadores venimos con mucha fuerza y muchas ganas y que lo que menos deberíamos encontrar es dificultades y trabas dentro de nuestra propia disciplina y que en la próxima reunión de doctorandos, en las cañas de después, no vuelva a surgir esta constante. Que nadie se apropie de lo que es de todos.

Carmen Cortés. Doctoranda en Arqueología.

2 thoughts on “La propiedad intelectual del arqueólogo o los datos son de todos

  1. Hola Carmen, me gustaría saber si tienes algun articulo publicado de este tipo. Estoy haciendo mi doctorado en Historia, en la recuperación de datos arqueológicos de la ciudad de Guadix y me encuentro en una situación parecida. Mi correo es: merida1893@gmail.com.

    Me gusta

  2. Pues mirando la ley detenidamente estoy yo, ya que alguna vez un arqueólogo me prohibió utilizar información. Yon buscando donde comprobar si puedo realizar reproducciones de joyas o piezas antiguas porque no se si se puede o el arqueólogo tiene la “propiedad intelectual”…

    Me gusta

Responder

