¿Se obtiene mejor calidad con TIFF que con JPG en fotogrametría digital?

En ocasiones, cuando estamos trabajando en fotogrametría, rechazamos el uso del formato JPG porque, como sabemos, se trata de un formato de imagen compresor y eso puede conllevar pérdidas de calidad a la hora de hacer cualquier modificación en las fotografías. La opción escogida puede ser, frecuentemente, usar imágenes en formato TIFF (convertidas desde los originales en RAW) para realizar nuestros levantamientos. Mientras que una imagen JPG puede pesar 1,2 MB, una TIFF puede pesar 30 MB, es decir, las imágenes en el segundo formato pesan muchísimo más. ¿Supone esto algún problema? ¿Cual es la diferencia real entre un modelo creado a partir de JPG y otro creado a partir de TIFF? 

Para solucionar esta pregunta he llevado a cabo el siguiente ejercicio: he documentado un objeto mediante 27 fotografías (en formato RAW+JPG) y he realizado dos levantamientos 3D de idénticas características, variando tan solo el formato de las imágenes procesadas en Agisoft Photoscan.

Captura_1
Captura de pantalla de Photoscan. El modelo elegido para llevar a cabo la prueba es una base de una sombrilla.

Los dos modelos han sido realizados con 27 fotografías, alineando las imágenes en calidad alta, realizando la nube de puntos densa en calidad media y la geometría en calidad alta. La textura, en cambio, tiene 10.000×10.000 píxeles. Todas las características técnicas del levantamiento se pueden observar en las siguientes imágenes:

Captura_2
Características del objeto, la cámara y el PC utilizados.
Captura_3
Características de ambos levantamientos.

El resultado se puede comprobar tanto a partir de el informe técnico como en las propias imágenes de las dos piezas obtenidas: en la práctica no existe gran diferencia entre usar fotografías en formato JPG (siempre y cuando no estén modificadas) y usarlas en formato TIFF. Las variaciones en el número de puntos de las nubes y de polígonos no son muy relevantes, siendo quizás ligerísimamente superiores las obtenidas tras la alineación de puntos en TIFF. Posteriormente el número de puntos de la nube varía porque se eliminan algunas partes sobrantes así como parte del suelo de alrededor (esto es lo que condiciona el número de polígonos finales, por ejemplo). Algo a tener muy en cuenta es que el tiempo de procesado no varía por usar fotografías de 1,2 MB o usarlas de 30 MB. Así mismo, la calidad de la textura tampoco se ve afectada por el formato que usemos, siendo idénticas las texturas generadas a partir de imágenes en JPG o TIFF.

Composición_1
a) Modelo realizado a partir de fotografías en JPG directamente utilizadas desde la cámara; b) Modelo realizado a partir de fotografías en TIFF a partir de la conversión de las imágenes en RAW.
Composición_2
a) Modelo realizado a partir de fotografías en JPG directamente utilizadas desde la cámara; b) Modelo realizado a partir de fotografías en TIFF a partir de la conversión de las imágenes en RAW.
Composición_3
a) Modelo realizado a partir de fotografías en JPG directamente utilizadas desde la cámara; b) Modelo realizado a partir de fotografías en TIFF a partir de la conversión de las imágenes en RAW.

En esta última imagen se aprecia quizás un detalle ligeramente mejor (diferencia de micras) en el modelo realizado mediante fotografías TIFF, algo que se puede tener en cuenta, pero creo que la diferencia es prácticamente despreciable (a menos que estemos realizando algún trabajo de restauración donde necesitemos esa precisión de micras).

Como queda demostrado, podemos realizar nuestros levantamientos fotogramétricos sin problema a partir de buenas fotografías en JPG pero, pese a todo, siempre resulta oportuno realizar la toma de imágenes en RAW+JPG por si queremos llevar a cabo alguna modificación en las fotografías originales. Si modificamos el archivo RAW (que puede considerarse el negativo de nuestra fotografía) no perderemos ninguna calidad, algo que sí ocurriría si modificamos el JPG.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s