Restauración virtual de escultura: fotogrametría y diseño 3D al servicio del Patrimonio

Pese a que hace unos años existía cierta confusión entre reconstrucción virtual y restauración virtual (basta con ver este artículo de Gómez Robles y Quirosa García, donde se habla de la primera bajo el nombre de la segunda) en la actualidad se está avanzando mucho en el desarrollo de esta disciplina que muchos consideramos una rama de la Arqueología Virtual. Ya se comienza a tratar en el ámbito universitario, destacando, por ejemplo, la especialización en restauración virtual de la UA o la asignatura sobre restauración virtual del grado en conservación y restauración de bienes culturales de la UGR. Recupero aquí el trabajo que realicé ya hace casi un año para probar las posibilidades de restauración virtual en esculturas fragmentadas.

A lo largo de nuestros trabajos arqueológicos o de la investigación con fondos museísticos nos encontramos en muchas ocasiones con esculturas que precisan de la recomposición de sus fragmentos y la restauración de sus partes perdidas.

El trabajo tradicional de restauración tiene ciertos inconvenientes: a) es costoso porque implica el uso de materiales reales; b) si no lo ejecuta un profesional los resultados pueden ser perjudiciales para la propia pieza; c) es complejo obtener una vista del resultado final de la restauración antes de que ésta se complete. La restauración virtual, aunque no debe sustituir a la restauración real cuando la pieza se encuentre en peligro de deterioro, puede ser una herramienta muy útil para planear intervenciones y para mostrar el aspecto hipotéticamente real de nuestros objetos sin tener que intervenir directamente en ellos (respetando el principio de mínima intervención).

aguila1
Fragmentos de la escultura de yeso un águila con la que hemos trabajado para llevar a cabo la restauración virtual

Gracias a las restauraciones virtuales vamos a poder pensar la recomposición de los fragmentos de nuestra escultura de forma más pausada y científica, observando con mayor facilidad las correspondencias entre las distintas piezas que la componen. Así obtendremos un modelo 3D del resultado de nuestra restauración, pudiendo también contemplar el impacto visual de una restauración de nuestra pieza realizada con un determinado material. Todo esto, además, se lleva a cabo -como decíamos más arriba- sin intervenir directamente sobre la pieza, por lo que nos aseguramos una conservación plena de las características de la misma.

El proceso de restauración virtual se divide, al menos, en dos partes:

  1. Anastilosis virtual: consiste en la recomposición de las partes existentes pero desmembradas en un modelo virtual.
  2. Reconstrucción de fragmentos perdidos: consiste en la recreación, a partir del resultado de la anastilosis, de los fragmentos perdidos de la pieza que estamos estudiando.

Durante la primera parte, la anastilosis virtual, se realiza el levantamiento fotogramétrico de nuestra pieza. Es recomendable que este se lleve a cabo con luz artificial controlada, de forma que se conserve el tono original de la pieza en nuestras imágenes. En el ejemplo que presentamos, una pequeña escultura de un águila de yeso, hemos realizado el modelo 3D de 6 fragmentos de la pieza con Agisoft Photoscan.

aguila2
Capturas de pantalla de dos de los levantamientos fotogramétricos llevados a cabo con PhotoScan

A continuación se realiza el montaje virtual de la misma, la anstilosis propiamente dicha. Ésta consiste en la colocación de las distintas piezas en un espacio tridimensional tal y como debieron encontrarse antes de su fragmentación, para lo que hemos usado el software Blender. A la hora de proceder al montaje de forma lógica debemos disponer siempre de ejemplos paralelos que nos permitan seguir ciertas hipótesis a la hora de realizar la recomposición y la posterior reconstrucción de fragmentos perdidos. Esos paralelos pueden ser descripciones textuales, pinturas en las que aparezca representada nuestra pieza o, símplemente, esculturas de la misma tipología que se hayan conservado en mejor estado. Este último es nuestro caso, pues disponíamos de otra de las copias de este águila. De este modo, basándonos en la copia mejor conservada, hemos realizado el montaje de los restos de nuestro águila fragmentada.

aguila3
La Pieza 1 es el modelo fotogramétrico de la copia del águila que se conserva en perfecto estado. La Pieza 2, en cambio, es el resultado de la anastilosis virtual de la copia que conservamos fragmentada

La segunda parte de la restauración virtual, como ya hemos adelantado, es la reconstrucción de fragmentos perdidos, realizada también en Blender. Para ello, de nuevo, debemos tener en cuenta los referentes visuales -descripciones, dibujos, copias- que nos indiquen cómo pudo haber sido esta pieza en el pasado. Nosotros hemos usado el modelo fotogramétrico de la copia en buen estado de conservación para reconstruir de la forma más fiel posible los fragmentos perdidos del águila fragmentada.

Una de las posibilidades que nos permite la restauración virtual es  comprobar el efecto visual que tendría el uso de distintos materiales a la hora de reconstruir los fragmentos perdidos de nuestra pieza. Hemos realizado el renderizado de la misma pieza reconstruida con una resina traslúcida y con un plástico blanco, de modo que sea sencillo comprobar con qué material sería más apropiado realizar una potencial reconstrucción real.

aguila4
Resultado de la reconstrucción virtual con distintos materiales usados en los fragmentos perdidos: resina translúcida (a) y polímero blanco (b)

Como se puede comprobar, las reconstrucciones virtuales nos permiten planear con mayor cuidado las reconstrucciones reales y nos dan la posibilidad, posteriormente, de imprimir en 3D los fragmentos perdidos para incorporarlos a nuestra pieza durante la restauración real, otorgando a este proceso una precisión mucho mayor que si fuera realizado con un modelado manual.

Para acabar, os dejamos un vídeo del trabajo llevado a cabo con este águila:

2 thoughts on “Restauración virtual de escultura: fotogrametría y diseño 3D al servicio del Patrimonio

  1. Es muy interesante como la fotogrametria nos permite documentar correctamente extensiones de terrenos y no solamente eso si no también nos permite documentar lugares y patrimonios, los cuales son muy importantes culturalmente, cabe resaltar que la buena documentación de estos patrimonios son de gran utilidad en los diversos estudios históricos y arqueólogos pues se da el potencial para restaurar y conservar los ya mencionados patrimonios culturales del presente articulo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s