Calcetines de colores. Homenaje a Ángel González

Angel_Gonzalez_GarciaUna fría mañana de Febrero los vimos por primera vez: aquellos calcetines de colores, a rayas y pasados de moda. Los vestía un dandy desaliñado, con americana de pana y coderas, con rostro -siempre- de despistado. Comenzaba todos sus cursos extrañándose de que tanta gente se apuntara a ellos, riéndose con cierta ironía de su propio público y de si mismo, -haciendo, quizás, honor al Humorismo, que veía como pilar fundamental del arte contemporáneo-.

Voluptuoso -cómo le gustaba esta palabra-, amante de lo sensorial, de los pequeños momentos y del Arte como una experiencia carnal, casi sexual y física, Ángel González nos dejó ayer, 21 de Diciembre, tras pasar por una larga enfermedad de corazón.

Dentro de lo encorsetado del sistema universitario español, dentro del academicismo que rige buena parte de los programas de las asignaturas, las clases de Ángel eran un soplo de aire fresco que no dejaba indiferente a nadie. Sus reflexiones sobre las primeras vanguardias del s. XX (su desconfianza hacia toda palabra que acabara en -ismo) podían resultar terribles para todos aquellos que buscaran una enseñanza tradicional de los movimientos artísticos contemporáneos. Con Ángel te podías olvidar de ello: sin pelos en la lengua, se metía con lo que hiciera falta y llenaba su discurso de polémicos titulares, subversivos ataques contra el poder establecido, que para él también tomaba forma en el discurso histórico-artístico tradicional.

Creo que, probablemente, es una de las personas que mejor ha comprendido el Arte, que definía como “esa necesidad de no tener las manos quietas” y que nunca separaba de las drogas, la magia, los niños y los presos. Difícil combinación que, con él, cobraba un sentido brutal. Se confesaba más adepto a los bares que a los museos y creía que era más fácil encontrar el Arte en los primeros. En los bares y en las mujeres, por supuesto.

Desde aquí quiero darle las gracias porque ha sido de los pocos profesores que han sembrado, conscientemente, el espíritu crítico entre sus alumnos, presionándonos para que cuestionáramos absolutamente todo y para que nos diéramos cuenta de que existen otras realidades, mucho más verdaderas que las que normalmente nos cuentan.

Miradas 2 – Pintar sin tener ni ideahttp://www.rtve.es/alacarta/videos/miradas-2/miradas-2-pintar-sin-tener-ni-idea-angel-gonzalez/375431/

angelg

Afortunadamente conservamos su huella tanto en la literatura (El resto. Una historia invisible del arte contemporáneo (editado por el Museo de Bellas Artes de Bilbao), Pintar sin tener ni idea y otros ensayos sobre arte (Lampreave y Millán, 2007), Roma en cuatro pasos y Algunos avisos urgentes sobre decoración de interiores y coleccionismo (Ediciones Asimétricas), etc.) como en varias de sus conferencias, grabadas de forma más o menos fortuita, como las de la Fundación Juan March -que resulta estéticamente sublime escuchar una y otra vez aunque no te apasione el arte contemporáneo-:

Conferencia de inauguración de la exposición de Malevich, “El Enigma del Cuadrado Negro”: http://www.march.es/conferencias/anteriores/voz.aspx?p1=22185

Conferencia “Matisse y la Modernidad”: http://www.march.es/conferencias/anteriores/voz.aspx?p1=21302&l=1

Se creó su propio personaje cargado de contrastes que en ocasiones llegaban a ser contradicciones, y de este modo queremos acabar este pequeño artículo, compartiendo dos obras que tienen relación con los audios de la Fundación March. Por un lado el Cuadrado Negro de Malevich, que él entendía como la negación de la pintura, y con la Mujer recostada en un sillón, de Matisse, el pintor que para él, quizás, más cercano se hallaba a su idea de verdadero arte. Espero que allá donde se encuentre ahora mismo Ángel González (que, por otro lado, se declaraba profundamente ateo) esté disfrutando de esa “sensación de flotar” que reivindicaba para toda buena obra. Requiescat in Pace.

negro_malevich

lodalisque-c3a0-la-culotte-rouge-1921-escorzo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s