Taller de Blender con el Incipit: el Bunker H669

10291251_10205495306440834_6574238230180477647_n

En estos días hemos roto las pantallas de la distancia y nos hemos desvirtualizado (virtualizando). Algún alumno todavía tenía dudas de que aquel profesor -o aquello- que se encontraba a cientos de kilómetros, hablándole desde la pantalla, fuera “humano”. Y sí, parece que sí, que algo de humanos todavía conservamos. Este tipo de encuentros vienen muy bien para recordárnoslo de vez en cuando.

Durante estos días 10 y 11 de Diciembre volé a Santiago de Compostela para llevar a cabo un taller práctico de Blender dentro del postgrado del CSIC que coordina nuestra colega Patricia Mañana: “Tecnologías digitales de documentación geométrica y representación del Patrimonio“. En él planteamos llevar a cabo la reconstrucción virtual de un bunker de la Segunda Guerra Mundial principalmente por su sencillez geométrica (¡levantar unas termas romanas o una cabaña vikinga nos hubiera llevado semanas!). Comenzamos el taller con una pequeñísima presentación sobre los principios de la Arqueología Virtual aplicados a reconstrucciones 3D y sobre el workflow a la hora de llevar a cabo uno de estos trabajos. Aquí tenéis el PowerPoint que utilizamos:

http://www.slideshare.net/PabloApa/taller-de-reconstruccin-virtual-en-blender-dic2014

20141210174639

“¡Oh, amado Andrew Price!”

Sólo después nos sumergimos en Blender y comenzamos a dar forma a nuestros búnkeres. ¡La que les hicimos pasar a los alumnos! 😛 Entre quad y quad no sabían dónde meterse. Vértices, aristas, caras… estamos seguros de que la noche del primer día tuvieron pesadillas en 3D, aunque no nos lo quieran reconocer. Algunos, captados ya para la secta del blenderismo (con Andrew Price como profeta), nos confesaron que le estaban empezando a coger el truco y nos preguntaban que si “esto enviciaba mucho”. ¡Ay! No sé si saben bien dónde se están metiendo. Patricia nos habló de que Blender “es lo más parecido a la magia que conoce”. ¡Y no le falta razón! Pero magia negra, de la que te mantiene pegado al PC mientras te crece la barba, hechizado cual alfarero digital.

20141210170849

Con nuestro bunker bajo el brazo

Después de dos días de modelado (quads, quads y quads), de búnkeres abollados -así quedan, sin duda, más realistas-, de costuras rojas que nunca salían donde tenían que salir, de ventanas que se abrían con facilidad pero que no había dios que cerrara, de grafitis digitales sobre cemento, de peluquería virtual, bidones de cristal y renderizados eternos, aquí tenéis algunos de los resultados de los alumnos. Para todos ellos era su primera vez en Blender, como quien dice, por lo que el esfuerzo que han hecho es titánico y se nota en los resultados.

10847621_771587049563097_5218488980965185215_o
Autor: Félix González

Render_3corte
Autor: Pablo Pérez

Render_7
Autor: Héctor Arcusa

No todo han sido horas dejándonos los ojos delante de los ordenadores, también ha habido tiempo para paseos, comidas, cervezas y alguna que otra visita (por ejemplo, al supercomputador del CESGA, ¡19.670 GB de Ram!). Esperamos que, después de estos días, nuestros alumnos -compañeros y colegas, al fin y al cabo- hayan aprendido lo básico para llevar a cabo reconstrucciones virtuales en Blender cuando lo necesiten. Al menos ya se han enfrentado con el proceso que conlleva y con los problemas -muchos- que nos podemos encontrar.

Adicción a la fotogrametría

Para acabar, como regalo, os dejo una prueba de que la fotogrametría digital es una droga. No pude resistirme a hacer algún modelo en uno de esos paseos por santiago y aquí lo tenéis:

Visor 3D. Abdías y Santo Tomás – Maestro Mateo:

https://sketchfab.com/models/6f237ed4976a47c1a246273e1233d85f

portada

¡Esperamos que estos encuentros presenciales y carnales se repitan más a menudo!

¡Un saludo!

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s