Entrevista a Susana Ruiz, guía oficial de turismo de Guadalajara

Hoy entrevistamos a Susana Ruiz, una de las guías oficiales de turismo de Guadalajara. Ella ha comenzado su propio proyecto (Guiados en Guadalajara) para promocionar y enseñar nuestra provincia -y más allá-. En principio quedamos con ella para hablar de las murallas de Guadalajara, dentro de un proyecto más amplio que no ha podido ver la luz todavía, por lo que hemos decidido presentaros las entrevistas de forma individual. Con Susana hablamos en la terraza del Índalo, en la Plaza de Santo Domingo, un lluvioso día de primavera. Los medios con los que contamos fueron limitados y las condiciones no las mejores, por lo que el sonido se ve rensentido, pero esperamos que no suponga ningún problema.

Para Susana, “Guadalajara es un territorio absolutamente desconocido fuera y con una diversidad y una heterogeneidad, tanto en paisaje como en patrimonio histórico, tremenda.” Reconoce que el boca a boca es el mejor aliado de nuestro patrimonio y que sólo dándolo a conocer podremos fomentar su aprecio. Reclama también un mayor trabajo colaborativo entre los profesionales del patrimonio: “el problema que tenemos en esta tierra es que cada uno va por su lado”, se lamenta. Hablamos de las estrategias que se están llevando a cabo para revitalizar el casco histórico de Guadalajara, una ciudad muy castigada por el olvido de unos y otros: “debemos acercarnos nosotros mismos al centro, a tomar algo en los bares, a participar en las actividades”.

Nos quedamos con una de sus reflexiones: “Yo recomendaría que nos uniéramos todos y que cuando nos enteráramos de que se va a cometer alguna tropelía con alguna estructura o edificio que corra el riesgo de que se pierda, salgamos a la calle a protestar, que haya movimiento ciudadano. Tenemos más fuerza de la que nos pensamos.”

Estas entrevistas se enmarcarán dentro de una serie llamada “Otra forma de observar el patrimonio de Guadalajara”. Esperamos que os guste 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s