Construyendo ciencia: la estandarización de protocolos en reconstrucciones virtuales

Todavía no sabemos muy bien dónde irá cada sillar, estamos discutiendo sobre arquitrabes y cubiertas, sobre la altura o no que debe tener el edificio o si quizás éste se debe adosar a otros cercanos. Pero lo importante es que estamos construyendo. La Arqueología Virtual está actualmente, como ciencia, en pañales. Algunos quieren llamarla incluso Cyberarqueología, dejando el término Arqueología Virtual como algo ya caduco, pasado. No sé si cada dos años vamos a tener que cambiar de nombre. No creo que sea sano. Y lo importante, de nuevo, es que seguimos construyendo.

En este sentido, nuestros compañeros de Patrimonio Virtual están realizando una tarea encomiable. Se han propuesto avanzar hacia la estandarización de nuestra disciplina que, como toda ciencia, necesita regirse por un método. Esto no es postureo cientifista sino que se revela verdaderamente importante para dejar claro cómo hemos trabajado una reconstrucción virtual y que el día de mañana pueda venir otro compañero a mejorar nuestro trabajo y a desmentir nuestras hipótesis a la luz de nuevos datos. Así es como funciona la ciencia. Nosotros (C. Figueiredo, C. Carpetudo, yo mismo…) ya comenzamos a trabajar con la escala de colores de Byzantium 1200 que permitía mostrar el grado de evidencia histórica de cada una de las partes de una reconstrucción y ellos están adoptando esta herramienta y dando un paso más allá: están trabajando en el establecimiento de UR (Unidades de Reconstrucción) (Molina Vidal-Muñoz Ojeda, en proceso de publicación) que identifiquen cada una de las partes de una reconstrucción virtual.

Podemos mostrar un ejemplo de cómo funciona este sistema (aunque las fichas de UR todavía están siendo desarrolladas por los profesionales de Patrimonio Virtual y serán publicadas a no mucho tardar): la reconstrucción del bunker alemán H669 del frente costero de Normandía (1944):

Render_Bunker copia
Fig. 1. Reconstrucción virtual del Bunker H669.
Escala_UR_Bunker copia
Fig. 2. Escala de evidencia histórico-arqueológica de la reconstrucción virtual del bunker H669 con la referencia de UR.

La autenticidad de la reconstrucción virtual propuesta se entiende gracias a la escala de evidencia histórico-arqueológica donde un tono más cálido implica un nivel de evidencia más fuerte mientras que unos tonos más fríos indican un nivel de evidencia menor. Esto se debe completar, además, con una ficha de cada una de las UR donde se justifique esta elección. Por el momento -y al no estar publicadas todavía las fichas- vamos a dejaros con una somera descripción de cada UR para que se comprenda el funcionamiento de esta herramienta:

Unidades Reconstructivas (UR):

UR 1: Terreno compuesto por vegetación típica de las franjas costeras del clima atlántico en las que se situarían este tipo de búnkeres para defender las costas de Normandía. Pequeñas rocas que contextualizan mejor el terreno. Nivel de evidencia 1 (Imaginación. Elementos basados de forma aproximada en el contexto histórico y natural).
UR 2: Zona del terreno más próxima al bunker que aparece reflejada de forma orientativa en los planos históricos conservados (ver figura 3). Nivel de evidencia 7 (Información arqueológica básica o planimetrías simples. Indicios arqueológicos sencillos o plantas y alzados básicos).
UR 3: Bunker alemán H669 del frente costero de Normandía. Construido con cemento y hormigón armado. Ver figura 3. Nivel de evidencia 8 (Fuerte evidencia arqueológica o documental. Datos arqueológicos precisos y plantas pormenorizadas).

2r241z6 (1)
Fig. 3. Planos originales del bunker tipo H669.

UR 4: Ramajes y hierba que se disponían sobre los búnkeres para facilitar el camuflaje de los mismos. Se puede observar de forma somera tanto en la planimetría utilizada para llevar a cabo la reconstrucción como en fotografías de la época que reflejan este tipo de defensas. Nivel de evidencia 7.
UR 5: Artillería costera. Reconstruido a partir de paralelos (habría que indicar cuales) que indican que efectivamente en este lugar del bunker se colocaría una pieza de artillería. Haría falta un estudio más intenso para determinar exactamente qué tipo de pieza de artillería y reconstruirla según los planos reales. De momento, nivel de evidencia 2 (Conjetura basada en estructuras similares).
Curso de Especialización en Restauración Virtual (2014-2015) Pablo Aparicio Resco
UR 6: Sacos terreros. Reconstruidos también en base a paralelos (habría que indicar cuales) que nos indican que estos se colocarían protegiendo partes de los búnkeres para amortiguar los impactos. Nivel de evidencia 2.

Poco a poco, entre todos y gracias a estos esfuerzos metodológicos, vamos construyendo la disciplina y, de este modo, legitimamos nuestro trabajo, lo hacemos honesto y transparente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s