Ciencia colectiva: la escala de evidencia histórico-arqueológica para reconstrucciones virtuales

Actualmente tenemos a nuestra disposición cientos de herramientas que nos permiten abrir las puertas de nuestras investigaciones, trabajar de cara al público, construir los procesos de nuestros estudios en abierto. Esto, que se ha dado en llamar ciencia ciudadana -y que cuenta con Medialab Prado con uno de sus máximos exponentes- nos permite involucrar a todo aquel que esté interesado en una investigación, con el fin de enriquecerla pero también de enriquecer a todos los participantes, de hacerles sentir parte de un proyecto. A mi me gusta más hablar de ciencia colectiva. Valores como el individualismo y el ego personal -tan presentes en ocasiones en las investigaciones académicas- se dejan de lado para dar lugar a algo más rico y complejo.

header1 copia

Siguiendo esta práctica, como proyecto piloto, hemos decidido usar la plataforma Loomio para llevar a cabo un grupo de debate abierto en directo sobre la escala de evidencia histórico-arqueológica para reconstrucciones virtuales, con el fin de enriquecer la investigación y convertirla en algo colectivo. Nuestro objetivo es construir una herramienta metodológica para trabajos de reconstrucción virtual que permita representar el grado de evidencia histórico-arqueológica que tienen cada una de las partes de nuestra reconstrucción, asegurando así la autenticidad de la misma. Esta tarea, entendemos, no puede ser puesta en marcha por un solo investigador o grupo de investigación, y es por ello por lo que creemos que abrir este grupo de debate colectivo es lo más conveniente.

¿Cómo puedes participar en la investigación?

  1. Accede a este link de Loomio que dirige al grupo de debate sobre la escala.
  2. Regístrate como nuevo usuario (o accede con tu perfil de Facebook o Twitter).
  3. Lee, comenta y abre nuevos hilos de debate sobre la investigación.

Ya estamos trabajando sobre este tema un equipo internacional con profesionales de Portugal como Carlos Carpetudo o César Figueiredo y de España, como Miguel Fernández o Helena Torres.

Os dejamos algunos de los ejemplos que estamos llevando a cabo por el momento y que nos están ayudando a comprender mejor la escala y optimizarla. El primero llevado a cabo por Carlos Carpetudo sobre la sala de capítulo de un monasterio portugués:

sala capitulo

El siguiente corresponde a la reconstrucción virtual de una torre-puerta medieval realizada por un servidor, Pablo Aparicio:

infografía_evidencias copia_red

Os invitamos a todos a participar con vuestras opiniones e ideas en el desarrollo de esta herramienta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s