Arqueólogas sexis en ABC. Carta de Pablo Guerra.

Tenemos que hacernos eco de esta carta abierta enviada por nuestro compañero Pablo Guerra al director de ABC a raíz de este artículo (recomendamos echarle un ojo antes) y lo que supone para la arqueología como profesión:

A/A Sr. Director del diario ABC

Estimado Sr.

Mi nombre es Pablo Guerra García, arqueólogo profesional en la Comunidad de Madrid y colegiado número 45.234. No me considero un ferviente lector de su diario, aunque tampoco reniego de ello. Hoy ha sido uno de esos días que he tenido la ocasión de mirar su edición digital, y heme aquí que me he topado con el artículo publicado, en el apartado de Cultura, con fecha del 6 de noviembre de 2014, una creación literaria –por llamarlo de alguna manera- llamada “¿Quién dicho que la arqueología no es sexy?”.

Tanto su diario como otros tantos, en este país se empeñan en no sólo silenciar algunas profesiones como la arqueología, de rancio abolengo, sino que además se empeñan en difamar el papel y la imagen de todos los arqueólogos y arqueólogas. Yo, personalmente yo, hoy me siento difamado y ultrajado por este artículo, a cuyo autor le deseo la próxima construcción de una casa en la Comunidad de Madrid, y por ende, le deseo que una arqueóloga le paralice las obras por el hallazgo de un resto arqueológico, me da igual la cronología. Deseo con toda mi alma que una de esas arqueólogas sexys, le tenga paralizado al autor, y a usted mismo, por qué no decirlo, las obras de su casa durante varios años. Y que esa misma arqueóloga, que en su artículo se muestra con unos atuendos de trabajo que en absoluto nos identifican, le suponga un auténtico problema en su vida. Obviamente, tal y como este país “engulle” las creaciones de su diario, no creo que esto suceda. Pero debe creerme, señor director, que publicando este tipo de noticias, en la sección de Cultura, para más sorna, hace mucho daño primero a la mujer en general, a la arqueóloga como profesional, y a la arqueología como profesión seria que es, y por la que estamos luchando para su supervivencia. Si lo que pretenden los medios como el suyo es meternos en el saco de estereotipos más propios de Hombres, Mujeres y Viceversa, créame que voy a luchar con todas las armas posibles, para que su diario no vuelva a publicar este tipo de noticias basura que agreden contra un sinfín de principios morales y profesionales.

Sólo espero que haya llegado a leer hasta este punto de mi carta, y aunque no espero que haga nada, sepa que los que vigilan las obras y protegen el Patrimonio Arqueológico de este país, nosotros y nosotras, no nos sentimos ni nos sentiremos jamás identificados con la calidad mediática que ustedes, en su diario, tratan de mostrar a la sociedad en lo relativo a la arqueología.

Atentamente
Pablo Guerra García.

10007509_686068318098064_1010384167_n
Señores de ABC, aquí lo tienen “arqueólogo sexy trabajando”, por si quieren darle difusión.

10 thoughts on “Arqueólogas sexis en ABC. Carta de Pablo Guerra.

  1. Mire usted, don Elegías: con independencia de lo que le parezca a usted (o a mí) ese curioso artículo que yo no diría que habla de arqueología sino que trata de atrapar la atención por los más bajos instintos (esos que no necesitamos que nadie nos excave) creo que mea usted fuera de tiesto. Es más desmesurada su respuesta que la bromita de las arqueólogas sexis. Parece que usted invoca las siete plagas de manera tan pasada que resulta ridículo. Puede usted criticar lo que quiera, pero hágalo con argumentos y no con maldiciones (debe ser el peso de la de Tutankamón en la historia de la disciplina). Y si maldice no lo haga con, precisamente, aquello que nos hace más impopulares a los arqueólogos, el papel de gente que impide progresar obras públicas y privadas a la mínima. Ha quedado usted retratado por ese fallo en su templanza. ¿No es usted un científico? ¿No debe analizar fríamente y dominar el espacio antes que nada? Pues por más que diga solo queda clara una cosa, además de su indignación: Un borrón puede ser pero su reyerta es con el único medio nacional que trata habitualmente la arqueología de manera irreprochable y le dedica espacio continuamente tanto en su web como en su versión impresa. No solo no silencia a su profesión sino que le da continuidad a sus actividades. Pero está claro que hoy era la primera o segunda vez que usted se asoma, don Elegías, al ABC. Siga usted así. Luchando con todas sus armas, entre las cuales no se encuentra la elocuencia.
    Un ciudadano, arqueólogo

    Le gusta a 1 persona

    1. Estimado Don Églogas;
      Agradezco el aporte de elocuencia con el que usted nos regala, del que carecemos todos en este sector. No entraré en polémicas gratuitas que le puedan dar más portadas, aunque como veo que menciona a Tutankamón, sí veo que es usted asiduo a las lecturas del ABC. Por lo tanto, pelillos a la mar, deje que los demás defendamos lo que queramos, opinemos lo que deseemos y hagamos ciencia como cada cual pueda y quiera. Lo único que le voy a reprochar es que se lea mejor el artículo, ese en el que pone bien en grande ARQUEOLOGÍA (ergo de arqueología habla). No obstante, yo estaré en los próximos eventos de la citada ARQUEOLOGÍA en Madrid, por lo que en vez de enturbiar este blog, mejor nos podemos encontrar y debatir sobre este tema en persona y de forma civilizada.
      Como suele decirse al final de estos comentarios, un cordial saludo.
      PABLO GUERRA GARCIA (otro arqueólogo)

      Me gusta

    2. Estimado “Cousteau”:
      Con independencia de que lleve Ud. más o menos razón en el fondo de su comentario, el mero hecho de no identificarse para cargar contra un compañero de forma tan ironiquilla como chusca le deja a la altura del betún. No hablo ya de su megalomanía al intitularse “Cousteau”, sino de ser incapaz de dar la cara en una profesión en la que, como bien sabrá -si en verdad es lo que dice ser Ud.-, estamos más que acostumbrados a batirnos el cobre sin tapujos; con nombre y apellidos.
      Ergo, monsieur Cousteau, su zafia forma de proceder le invalida moralmente para dar lección alguna de “savoir faire”, y mucho menos en lo que a elocuencia se refiere.

      Pedro R. Moya Maleno

      Me gusta

  2. ¡Siempre ABC tirando la piedra y escondiendo la mano! ¿Todavía alguien lo compra o lo lee digitalmente? Por eso de la prensa libre, si tuvo algún atractivo en algún momento ahora siempre está intentando dar “giros de tuerca” a sus comunidos y así les va. ¡Ya pasó el tiempo de los años 60 en que la revista se coleccionaba … porque no había otra. Si hay un factor determinante en la prensa actualmente es su credibilidad. ABC fue la prensa mimada de “aquella época” pero hoy el lector tiene capacidad de elección. ¡Suerte!

    Me gusta

  3. Y yo lanzo la pregunta: ¿ Y alguien considera que la profesión de un bombero no sea seria porque hagan cada año un calendario en el que salgan medio desnudos?…Coincido en que la reacción del arqueólogo Pablo García es exagerada en cuanto a la intención del artículo, que sólo expone el método que estas chicas han empleado para llamar la atención pública hacia su vocación, a través de su atractivo físico. Luego se tendría que ver si el currículum de éstas es válido, por muy sexis que sean sus fotos con paletín o neopreno.

    Me gusta

  4. Estoy totalmente de acuerdo con usted Pablo. Para mí como arqueólogo es totalmente indignante que estas “arqueólogas” se valgan de estos recursos para “hacerse escuchar”. Bien es sabido que no siempre caemos bien a las personas y (por lo menos en el caso de Guatemala) somos un mal necesario, pero tampoco es necesario quitarse la ropa para hacer llegar el mensaje que ellas quieren dar a conocer, al contrario, vuelven a la profesión un chiste de mal gusto.

    Saludos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s