Herramientas para llevar a cabo una buena divulgación arqueológica y patrimonial

El día 11 de noviembre comenzamos el curso online de “Arqueología, patrimonio y periodismo“. En él vamos a mostrar cómo funciona la relación entre estas disciplinas y a reflexionar sobre qué tipo de periodismo es necesario para divulgar el patrimonio, cómo se debe hacer un ejercicio de “arqueología en directo” o cuales son las estrategias para combatir la pseudoarqueología.

No tenemos la fórmula mágica para la realización de una divulgación perfecta de la arqueología y el patrimonio pero creemos que el manejo de las distintas herramientas, tanto teóricas como prácticas, que se enfocan en cómo transmitir este tipo de conocimientos, son el mejor aliado para saber conectar con la sociedad.

473408433_1280x720 copia
El famoso caso de la supuesta pirámide hallada en Bosnia por Semir Osmanagic es paradigmático de la creación de un evento de pseudoarqueología que eclipsa el patrimonio real del país. Lo explicaremos y analizaremos en el curso.

A lo largo de este curso estudiaremos no sólo como funcionan los engranajes del periodismo especializado en arqueología y patrimonio, sino también distintas herramientas prácticas que nos permitan conectar tanto con la sociedad como con las distintas comunidades de usuarios interesados en estas temáticas. En este sentido, las herramientas que tenemos más a nuestro alcance son aquellas que nos proporciona la red de redes y que nos permiten, con un uso consciente y especializado de las mismas, llegar a una amplísima cantidad de gente así como encontrar información relacionada con nuestros proyectos.

De este modo, los contenidos teóricos se complementarán con el aprendizaje de las habilidades necesarias para desarrollar un trabajo efectivo de divulgación arqueológica y patrimonial en base a los conceptos básicos de la comunicación interactiva y la narrativa transmedia, apoyándonos en el uso de herramientas  de fácil manejo como easily, piktochart (enfocadas a la creación de infografías), dipity/timerime (que nos permite crear líneas de tiempo), lectores de feeds como feedly, netvibes, las creación podcast (audioboo) y algunas otras dirigidas a la creación de webs (wix) y vídeos etc. Veremos también la posibilidad de usar agregadores para agrupar y compartir contenidos publicados en webs y blogs como Scoop.it, paper.li, etc. Presentaremos el uso de otro tipo de herramientas que nos permiten compartir información como Slideshare. Además, también aprenderemos a realizar un rastreo eficiente de la información y a manejar las redes sociales más destacadas con un enfoque divulgativo para tener controlados a aquellos usuarios volcadores de información, para rastrear las últimas noticias, etc.

paper_li_wordle5

Estos contenidos, y otros, complementarán un curso en el que el foco de atención será la forma en la que disciplinas como el periodismo y la arqueología se unen para producir una divulgación de calidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s