Reconstrucción virtual del Templo A de la Illeta dels Banyets (Alicante). Revisión.

Hace unos meses llevamos a cabo una reconstrucción virtual del Templo íbero A del yacimiento de La Illeta dels Banyets (El Campello, Alicante). La realizamos tras un análisis histórico-arqueológico que nos permitió llegar a una serie de conclusiones que no resultaron del todo equivocadas. Una de las ventajas de la arqueología virtual, sin embargo, es la posibilidad de revisar nuestras hipótesis reconstructivas junto con la información que puedan aportar otros profesionales y, de este modo, actualizar nuestras reconstrucciones virtuales a tenor de los últimos descubrimientos.

A una semana de que comencemos la tercera edición del curso online de Blender aplicado al patrimonio -todavía podéis matricularos aquí-, os presentamos una actualización de la reconstrucción virtual del Templo A de la Illeta.

Hemos contado con la ayuda de algunos miembros del equipo investigador de la Illeta que que nos han aportado más datos sobre el edificio, permitiéndonos afinar la reconstrucción virtual. La fachada que Enrique Llobregat Conesa -quien excavó el pórtico- pensó que estaría pintada de rojo es el muro que separa el pórtico de las naves. Sin embargo, parece ser que se ha encontrado el estrato de color rojo cinabrio que Llobregat identificó como restos de pintura o del enlucido parietal coloreado por debajo del nivel de pavimentación del edificio formando una gruesa capa. Parece ser que es un tipo de arcilla empleada frecuentemente como impermeabilizante, por lo que se ha concluido que su uso es constructivo y no decorativo. Además, parece que sí se han encontrado restos de enlucido blanco en las fachadas exteriores. Esto condiciona fuertemente la reconstrucción virtual que planteamos del edificio. En cuanto a los muros del templo, quedaban restos de adobe in situ y sus medidas eran de 49 x 35 x 10 cm, por lo que ocupaban toda la anchura de los muros; nosotros los habíamos reconstruido más pequeños y esto es algo que hemos modificado en la reconstrucción actualizada. Parece, además, que en el interior del templo no aparecen apenas ánforas, por lo que también hemos decidido eliminarlas de la infografía, introduciendo, en cambio, pebeteros (piezas cerámicas en las que se quemaba incienso u otras hierbas aromáticas) que si han aparecido en las excavaciones en el interior del templo.

Con esta información enviamos una propuesta de cambios a los profesionales de la Illeta, con una serie de dudas y posibles modificaciones, de modo que el trabajo de reconstrucción virtual se hiciera de forma colaborativa e interdisciplinar, estableciendo una comunicación bidireccional con aquellos que más saben del edificio:

Posibles cambios

Tras la resolución de los distintos problemas y la determinación de lo que sería mejor mostrar y cómo, obtuvimos el resultado final de la actualización del edificio a partir de las nuevas hipótesis arqueológicas:

compo1 copia2

Éste es sólo un sencillo ejemplo de cómo se puede actuar en este tipo de casos. Debemos tener en cuenta que las reconstrucciones virtuales no son nunca algo definitivo. Al igual que las investigaciones históricas deben ser revisadas a la luz de los nuevos indicios y a través de nuevos enfoques, las reconstrucciones virtuales también están abiertas a cambios y modificaciones que no hacen sino enriquecer su aportación a la investigación. La revisibilidad se convierte así en una de las características más importantes de las reconstrucciones virtuales como engranaje de la gestión de un bien patrimonial y estando siempre al servicio de la verdad histórica y de las hipótesis más fundamentadas.

Además, hemos aprovechado para mostrar el grado de evidencia histórica de ésta reconstrucción virtual en base a la escala provisional de colores que propusimos Cesar Figueiredo y yo hace unos meses:

Escala_1 copia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s