Reconstrucciones virtuales: entre hipótesis, ciencia y arte

Dentro de unas semanas comenzamos la nueva edición del curso online de “Introducción a Blender para la reconstrucción virtual del patrimonio” (21 de Octubre – 10 de Noviembre de 2014) que organizamos con la plataforma online de la Universidad de Burgos (UBUabierta). A raíz de ello nos interesaba comentar en qué punto se encuentra actualmente el uso de reconstrucciones virtuales en arqueología y patrimonio. Ya no hablamos exclusivamente de bonitas infografías que pueden explicar muy bien cómo era un lugar del pasado sino que se abren nuevas e interesantes posibilidades que explorar gracias a ellas, así como un modo de trabajar más científico y estricto en cuanto al rigor histórico se refiere.

render_12

En un mundo en el que el 3D está de moda conviene pararse a reflexionar el lugar que las reconstrucciones virtuales tienen en arqueología y patrimonio. ¿Cómo se utilizan y para qué? ¿Son siempre necesarias? ¿Hay que apostar por ellas o usar en cambio otras técnicas? ¿Pasarán de moda tan rápido como ésta ha llegado? Vamos a resumir todo esto en una serie de puntos:

  • Las reconstrucciones virtuales llevan usándose desde hace muchos años. Pese a que es cierto que ahora estamos asistiendo a un boom del uso de esta técnica de representación -debido, también, al aumento de posibilidades económicas para llevarla a la práctica- hay que reconocer que se llevan haciendo trabajos de reconstrucción virtual desde hace incluso décadas y que no se trata todo de moda y humo. Detrás de ello hay grandes trabajos -como, por ejemplo, los de Balawat- que no pasan de moda y que siguen estando vigentes actualmente. Esto es lo que hay que conseguir y potenciar.
  • Reconstrucciones virtuales como modo de plantear, discutir y mostrar hipótesis. Actualmente puede resultar muy interesante el realizar un trabajo de reconstrucción virtual para plantear distintas hipótesis sobre un modelo fotogramétrico real de un yacimiento, por ejemplo. De este modo estaremos trabajando de forma virtual con una copia exacta del yacimiento real y planteando de forma sencilla hipótesis “sobre el terreno” que nos permitirán llegar a conclusiones distintas y más precisas.
  • El poder divulgativo de las reconstrucciones virtuales. Esta sigue siendo una de las bazas más importantes del recurso. Tienen la capacidad de insertar al espectador/usuario en el entorno de una hipótesis gráfica del pasado, con todo lo que ello conlleva de aproximación sensorial a una época perdida.
low
Fotograma del documental “León, tu próxima estación“, realizado en 3D low poly.
  • Reconstrucciones virtuales freestyle, low poly, y su uso combinado con ilustración 2D. Una de las claves, y actualmente se está profundizando en ello, es el uso sensato y combinado de distintas formas de representación: reconstrucciones en 3D, ilustraciones 2D, fotorrealismo frente a low poly o escenas cartoon, etc., es decir, el uso de distintos tipos de herramientas permite trasmitir de forma más completa una idea sobre nuestra Historia. Así mismo, cada vez se realizan más un tipo de reconstrucciones virtuales llamdas low poly, caracterizadas por estar realizadas con pocos polígonos y tener una estética cartoon. El freestyle, además, nos permite renderizar elementos en 3D como si fuera 2D, profundizando en este camino de representación del patrimonio.
  • Reconstrucciones virtuales como base para ilustraciones arqueológicas. Esto es algo que cada vez se realiza más: se crea una primera base (por ejemplo de una ciudad) diseñada en 3D de forma esquemática y renderizada en 3D. Sobre esta imagen posteriormente se dibuja. De este modo nos aseguramos una precisión y un rigor espacial mucho mayor en nuestras ilustraciones.
  • Blender: un software libre y gratuito muy potente. Esta es una de las mayores bazas de los trabajos de virtualización actuales: permiten ser realizados, en muchos casos, con software gratuito que no requiere un gran desembolso de dinero. Además, son programas de los que existe una gran cantidad de videotutoriales que hacen muy sencillo el profundizar en las distintas herramientas que ofrecen. Blender es uno de estos software, dedicado fundamentalmente al diseño 3D. Su aplicación en arqueología y patrimonio cada vez es mayor dada su potencia y su coste.
  • Impresión 3D, Realidad Aumentada, motores de juego. Cada vez son más las puertas que se abren a las reconstrucciones virtuales. Éstas pueden ser impresas en 3D para funcionar como maquetas físicas de un edificio, pueden ser incorporadas en una aplicación de realidad aumentada para verse sobre los restos reales de un yacimiento o pueden insertarse en un motor de juegos y hacerse visitables de forma interactiva. Las reconstrucciones virtuales, científicas y rigurosas, son la base de este tipo de aplicaciones y, por ello, el abanico de trabajo que se abre con esta técnica cada vez mayor.
  • Metodología específica que garantice el rigor histórico de las reconstrucciones. Actualmente, además, se están poniendo en marcha estrategias que garanticen que una reconstrucción virtual es de verdad rigurosa y las fuentes en las que se basa cada una de las partes. En este sentido, estamos desarrollando una escala de evidencia histórica de las reconstrucciones virtuales que, mediante colores, permite ver la base histórica de cada una de las partes de nuestra reconstrucción.
render_final_1
Reconstrucción virtual de un baño de la segunda mitad del s. XX que se encontraba reutilizando el único arco conservado de la Puerta de Bejanque de la muralla de Guadalajara.

Todo esto hace de las reconstrucciones virtuales una herramienta potentísima en los trabajos de arqueología y patrimonio. Una herramienta, por supuesto, que es necesario compatibilizar con otras para ofrecer un resultado de calidad y que no se trata de un fin sino de un medio para construir Historia. Las reconstrucciones virtuales permiten aunar hipótesis arqueológicas, ciencia social y Arte, quizás por ello resultan tan atractivas. Nosotros seguiremos intentando mejorar el uso de estas herramientas construyendo de forma didáctica una metodología que nos permita aprovechar de verdad todas las oportunidades que estas ofrecen para el estudio y difusión de la arqueología y el patrimonio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s