¿Cómo anotar el visor 3D de un modelo fotogramétrico?

Entre el 22 de Septiembre y el 12 de Octubre de 2014 se llevará a cabo la tercera edición del Curso Online de Introducción a la Fotogrametría Digital y su uso en Patrimonio que llevamos a cabo el colaboración con la Universidad de Burgos (UBUabierta). Se trata de un curso de tres semanas de duración en el que enseñaremos de forma práctica cómo llevar a cabo levantamientos fotogramétricos de calidad para ser utilizados en nuestros proyectos de arqueología y patrimonio. Además, mostraremos algunas de las posibilidades a la hora de difundir nuestros modelos 3D: realización de renderizados, animaciones y ortofotos, creación de PDF3D o uso de visores web.

En concreto, en lo que refiere a los visores web surgió hace unos meses una herramienta interesantísima por su aplicación en Patrimonio. Se trata de la posibilidad de anotar nuestros visores 3D en Sketchfab con hasta 5 puntos clave, de modo que podamos incluir más información sobre nuestros modelos en el propio visor 3D.

llave
Visor 3D de una llave romana hallada en Cástulo (Linares, Jaén). Los profesionales de este yacimiento están utilizando esta herramienta para la difusión de mucha información sobre piezas clave halladas durante las excavaciones.

Link al visor 3D de la llave de Cástulo: https://sketchfab.com/models/592111bef7d649f3abd7fd95bf4cd794

Siempre hemos defendido que la tecnología 3D aplicada a la Arqueología y el Patrimonio no debe servir simplemente para impresionar estéticamente sino que debe ser un medio para transmitir información. Atrás debe quedar el tiempo en el que se mostraban modelos tridimensionales girando eternamente para hipnotizar al espectador. Hoy es necesario que el uso de tecnologías de representación 3D sea una herramienta para aumentar la accesibilidad al Patrimonio.

En este camino, el uso de visores 3D anotados constituye un importante paso para combinar el placer estético de poder interactuar con un modelo tridimensional con la fuerza didáctica de poder incluir información textual en diversos puntos del mismo.

¿Cómo se añaden puntos de información en Sketchfab?

Es realmente sencillo. Una vez hemos subido nuestro modelo 3D con su textura a la plataforma, debemos pulsar en Settings (bajo nuestro visor 3D, a la derecha) y se nos abrirá un desplegable donde tenemos que seleccionar Anotations.

anotaciones

Entraremos entonces en la pantalla de edición de nuestro visor 3D, en la sección de anotaciones. Allí podremos empezar a añadir los puntos de anotación haciendo doble click sobre la parte del modelo en la que queremos que se posicione cada punto. Antes de hacer doble click es recomendable colocar la vista del modelo de forma que se destaquen las características del mismo que se comentan en la nota, de este modo, cuando los visitantes hagan click en esa nota se les llevará también a ese punto de vista de nuestro modelo. Si queremos posteriormente cambiar la vista de una nota determinada podemos colocar la nueva vista y hacer click en el icono de la cámara que acompaña a la nota. En esta ventana de edición se nos abrirán unas pestañas editables donde podremos escribir la información de cada nota.

anotaciones_2

Link al visor 3D de la tumba de Carmona: https://sketchfab.com/models/2bd3b0963695414593189cfd59450512

La versión gratuita de Sketchfab solo permite añadir 5 notas en cada modelo. Si queremos añadir más tendremos que pagar la cuota determinada que permite tener cuenta Pro en Sketchfab y tener acceso a ciertos beneficios. Un número de 5 notas, sin embargo, resulta generalmente adecuado para no sobrecargar los modelos y permitir su comprensión.

Algunos consejos para anotar piezas arqueológicas en Sketchfab

Es recomendable tener en cuenta algunas cosas a la hora de elegir qué información incorporar a las notas de nuestro modelo 3D:

  • No debemos poner textos excesivamente largos. Debemos usar nuestra capacidad de síntesis para resumir determinada característica del modelo en una nota de cuatro o cinco líneas.
  • Es importante que, a ser posible, lo que se comente en la nota tenga relación con el punto del modelo en el que se dispone la misma y con la vista asociada a esa nota. De este modo combinaremos información textual y gráfica para difundir mejor la información histórica asociada al objeto.
  • Es conveniente no repetir información que ya esté presente de forma gráfica. Es decir, debemos evitar las meras descripciones de lo que puede verse en el modelo 3D. La información debe ser complementaria, no reiterativa.
  • Suele resultar muy interesante incluir indicaciones sobre la función de cada parte del modelo, su estado original, su significado simbólico o iconográfico, etc.
  • Se pueden incluir en las notas referencias a las medidas, dimensiones y cronología del objeto, pero es recomendable que esta información más general se incluya en la descripción del visor 3D que también permite añadir Sketchfab y que es conveniente utilizar también.
anotaciones_3
Visor 3D de una dama ibérica expuesta en el MAN (arriba) y detalle de una de las notas que la acompañan, en la que se indica dónde está y qué es el número de inventario de la pieza (abajo).

Link al visor 3D de la Dama ibérica del Llano de la Consolación: https://sketchfab.com/models/eb2f14b0ed4d4d029e432b451eff748b

Muchas páginas web permiten incrustar estos visores web para su visualización directa (otras necesitan plugins específicos) por lo que resultan de mucha ayuda para presentar resultados concretos sobre objetos, monumentos o contextos arqueológicos. Esperamos que más visores web de este tipo (como p3d.in, por ejemplo) comiencen a añadir un sistema de notas como el que nos ofrece Sketchfab. Quién sabe si, quizás, pronto veremos también sistemas de anotaciones que permitan incluir enlaces, imágenes, vídeos, etc., en nuestros modelos. Esto configuraría, sin duda, una eficiente herramienta de difusión de nuestros modelos 3D fotogramétricos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s