Diario del curso (I): la importancia de una buena toma de imágenes para la fotogrametría

Hace una semana comenzó el “Curso de introducción a la fotogrametría digital y su uso en patrimonio“, organizado por la UBUabierta, en el que intentamos enseñar a estudiantes y profesionales a aplicar la fotogrametría a sus propios trabajos, así como mostrar todas las posibilidades de esta técnica para la documentación, análisis y difusión del patrimonio.
Durante la primera semana hemos realizado la introducción a la historia y fundamentos de la fotogrametría para explicar el marco en el que nace esta técnica y, sobre todo, el desarrollo de su aplicación al patrimonio. Además, también hemos tratado el que creemos que es el pilar fundamental de un buen levantamiento fotogramétrico: la realización de una buena toma de imágenes. Diseñar una estrategia de captura fotográfica correcta es lo que nos va a permitir la obtención de un modelo 3D de calidad y por ello creíamos que era tan importante dedicarle un bloque a este tema. 
Nuestros alumnos comienzan a realizar sus propios trabajos de toma de imágenes. En este caso se trata de las fotografías de una pieza cerámica, realizadas por Leticia Tobalina.
Se ha propuesto a los alumnos la realización de su propia estrategia de captura de imágenes y la documentación fotográfica de un objeto que vayan a restituir en 3D, lo que ha permitido solucionar muchas dudas, plantear problemas y generar debate en torno a cómo se deben tomar las imágenes para obtener buenos resultados con nuestro levantamiento fotogramétrico.

Se han planteado problemas como el uso o no de dianas a la hora de tomar nuestras imágenes. Aquí tenéis una fotografía de una lucerna de Iruña Veleia, en el Museo de Álava, realizada por Itxaso Azcune.

Pero, sin duda, la parte más positiva de esta primera semana de curso ha sido el contacto entre los participantes, contando cada uno qué se esperaban de la fotogrametría, si habían tenido experiencias previas con esta técnica, etc. Para ello el uso de los foros del aula virtual o las redes sociales resulta fundamental, y lo que se comenta en estos espacios constituye probablemente una de las partes más enriquecedoras del curso. Así mismo, también hemos llevado a cabo varias clases online o hangouts en los que nos hemos podido poner cara y hablar sobre la materia de forma más clara y cercana.

Captura de pantalla de un momento del hangout.

A partir de ahora vamos a comenzar a enseñar el uso práctico de 123D Catch y PhotoScan para completar la restitución 3D de los objetos que hemos fotografiado, por lo que pronto se podrán ver los primeros modelos 3D de nuestros alumnos y los resultados que vayan obteniendo con ellos. 

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